Detalle de la Noticia

20/03/2018

Eurohelp participa en el EU Industry Day 2018 en Bruselas.

EUIndustry

Los días 22 y 23 de Febrero tuvo lugar en Bruselas el EU Industry Day, evento organizado por la Comisión Europea, que persigue fomentar la competitividad industrial europea. Mediante la exposición de los proyectos realizados (o en realización), se busca potenciar el aprendizaje en base a experiencias de terceros y la aparición de sinergias entre las partes interesadas.

Los asistentes al evento provenían de una gran variedad de sectores: industrial, finanzas, construcción, investigación e innovación y Gobierno y Administración Pública, entre otros.

El evento contaba con un área de exhibición donde EUROHELP, acompañado por un representante del Bristol City Council, tuvo presencia en representación del proyecto Smart Cities REPLICATE (http://replicate-project.eu/), parte del programa H2020 (grant agreement No. 691735).

Con un stand propio, se pudieron divulgar las acciones y servicios desplegados en las ciudades faro del proyecto REPLICATE: San Sebastián, Bristol y Florencia. Dichas acciones pueden consultarse en la web del proyecto:

EUROHELP, además expuso los servicios y productos que ofrece alrededor de la gestión de los datos:

  • Big Data Analytics: cubriendo todo el ciclo de ingesta, procesamiento y persistencia del dato en ecosistemas Big Data como el proporcionado por Apache Hadoop. Mediante técnicas Big Data y herramientas de Business Intelligence, el objetivo es extraer conocimiento activable que facilite una gestión eficiente de los recursos.
  • Linked Open Data: presentando conjuntos de datos en un formato completamente interoperable y relacionado con fuentes de datos externas. Se fomenta, de esta manera, la reutilización del dato, la transparencia y la interoperabilidad entre entidades.
  • Visualización del conocimiento: tanto mediante herramientas del ámbito del Big Data-Analitycs, Business Intelligence como con herramientas basadas en tecnologías web, se persigue ofrecer visualizaciones intuitivas e interactivas que faciliten un rápido entendimiento de la información que representan.

Los proyectos más destacados en estos ámbitos son:

  • REPLICATE (http://replicate-project.eu/): EUROHELP ha participado en la definición de la arquitectura TIC de una plataforma de Smart City replicable. Ha desarrollado un cuadro de mando completamente personalizable en cuanto a la información a proporcionar, con visualizaciones intuitivas. Se ha implantado una plataforma Linked Data que automatiza la publicación de ciertos conjuntos de datos en el portal de Datos Abiertos. También se ha construido una plataforma de Participación Ciudadana para el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián.
  • Linked Open Data Euskadi (http://opendata.euskadi.eus/hasiera/): Plataforma desarrollada para el Gobierno Vasco (http://www.euskadi.eus) que automatiza la publicación de conjuntos de datos y contenidos web en formatos de datos enlazados (Linked Data) como RDF y JSON-LD. El objetivo es que los datos abiertos publicados en euskadi.eus (tanto conjuntos de datos Open Data Euskadi como contenidos web) sean enriquecidos de manera que puedan interrelacionarse entre sí, así como con otros datos de entidades externas.
  • Donostia Data (http://www.donostia.eus/ataria/es/web/donostia-data/argazkia). Herramienta de visualización intuitiva que permite ilustrar conjuntos de datos disponibles en el Portal de Datos Abiertos de Donostia/San Sebastián, fomentando de esta manera la reutilización de los datos y la Transparencia municipal. Las visualizaciones son completamente personalizables pudiendo escoger qué conjuntos de datos ilustrar, mediante qué tipo de visualización y con qué tamaño y posición en pantalla.
  • Gipuzkoa Irekia (gipuzkoairekia.eus): Plataforma de Open Goverment que potencia la transparencia dentro del ámbito de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa mediante la publicación continua de información referente a áreas tan diversas como: demografía, economía, energía, empleo, transporte o hacienda, entre otros.

Referencias:

 « Ir a Listado de Noticias
Eurohelp Consulting 2018