Detalle de la Noticia

11/01/2017

Interoperabilidad del Gobierno de Aragón con el Consejo General de Notariado

GOBIERNO DE ARAGON

EUROHELP está desarrollando un nuevo sistema de interoperabilidad (NOTARIOWS) de la Dirección General de Tributos del Gobierno de Aragón con los Notarios.

Este proyecto tiene como objetivo la creación de un sistema informático que permita la recepción de la información asociada a escrituras digitales y a la ficha fiscal, proporcionada por los servicios de la plataforma informática ANCERT, dependiente del Consejo General del Notariado.

Asimismo, dentro del alcance en el proyecto también se incluye la explotación posterior de la información recibida, por los sistemas de la Dirección General de Tributos. Se pretende reforzar y mejorar los procesos actuales de cruces de información con otras fuentes de datos, así como los sistemas de comprobación y verificación de datos dentros de las aplicaciones tributarias.

Para la aplicación de los tributos es esencial la colaboración social así como el deber de proporcionar a la Administración Tributaria información con trascendencia tributaria, según lo establecido en el artículo 93.4 de la Ley 58/2003 de 17 de Diciembre, General Tributaria.

Los Notarios, en el ejercicio de sus funciones, autorizan documentos públicos en los que se contienen hechos, actos o negocios jurídicos que determinan el nacimiento de obligaciones tributarias y obligan a sus otorgantes a realizar una serie de trámites ante las diferentes Administraciones Públicas.

En los últimos años, la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), sociedad tecnológica del Notariado, ha puesto en marcha nuevos servicios electrónicos que facilitan el envío de información a diversos organismos, fomentando la interoperabilidad y el intercambio de información de forma ágil, fiable y segura.

El objetivo principal de este proyecto se centra en la conexión de las aplicaciones y sistemas informáticos de la Administración Tributaria de Aragón con los servicios Envío de Copia y Ficha Fiscal de la plataforma ANCERT.

El desarrollo del nuevo sistema (NOTARIOSWS) supondrá un salto cualitativo que permitirá realizar todo el proceso de presentación telemática de forma completa, incluyendo la aportación de toda la documentación y de las escrituras digitales remitidas desde ANCERT.