Detalle de la Noticia

12/12/2016

METAPOSTA - Simplificación de la utilización de los servicios de caja fuerte y buzón electrónico

METAPOSTA

EUROHELP desarrolla la aplicación Metaposta Delivery para facilitar a las entidades emisoras la utilización de los servicios METAPOSTA (www.metaposta.com) y también colabora en la difusión de los mismos.

METAPOSTA presta servicios de caja fuerte y buzón electrónico en Internet donde se puede recibir y almacenar documentación con total confidencialidad, seguridad y validez legal: facturas, recibos, extractos bancarios, certificados, garantías, títulos académicos, documentación notarial (poderes, escrituras, hipotecas, testamentos..), pólizas de seguros, información sanitaria, contratos mercantiles y laborales, documentación de proyectos o de productos, patentes, diseños industriales, etc....

Este espacio cumple las más rigurosas normativas de seguridad y todos los requisitos legales vigentes. Los documentos residen en los servidores del Gobierno Vasco.

El servicio es gratuito para el ciudadano y con un pequeño costo para las entidades emisoras de documentos.

Es un sistema que con diferentes variantes está implantado en varios países europeos: Dinamarca, Noruega, Alemania, Francia, Bélgica, Portugal....

METAPOSTA ofrece a las organizaciones y a los ciudadanos las siguientes ventajas:

  • Un buzón para recibir y/o enviar documentos que hasta ahora se enviaban en papel.
  • Caja fuerte electrónica de confianza. La caja fuerte es propiedad de la empresa y todas las comunicaciones de METAPOSTA se realizan de manera cifrada.
  • Envíos seguros. Las empresas y entidades pueden remitir nóminas, facturas, contratos, títulos académicos y otras comunicaciones a sus empleados, alumnos, clientes, proveedores, entidades públicas, etc,..., ofreciendo la máxima seguridad, con la garantía de entrega, agilizando los procesos y ahorrando importantes costes.
  • Custodia electrónica legal. Un canal seguro que autentica origen y destino, integridad-confidencialidad en los envíos y trazabilidad de accesos a los documentos, así como la persistencia de los mismos.
  • Notificación electrónica. METAPOSTA garantiza la recepción y gestión de notificaciones mediante generación de evidencias electrónicas en la entrega del emisor y en la disposición al usuario destinatario.
  • Bidireccional. Permite interactuar con terceros (administración / asesorías...) por una vía segura y confidencial.
  • Sostenibilidad. Es una alternativa limpia a la utilización de papel, además permite el ahorro de espacio físico y el ahorro de tiempo en gestión de documentos.
  • Firma de documentos electrónicamente.

La aplicación Metaposta Delivery permite a las organizaciones realizar envíos a buzones METAPOSTA de una manera segura y cómoda, sin tener que dotarse de personal ni medios especializados. Entre las distintas funcionalidades que ofrece se encuentran:

  • Posibilidad de añadir suscriptores a la organización, tanto masiva como individualmente.
  • Posibilidad de realizar envíos de documentación a sus buzones, tanto masiva como individualmente.
  • Distintas utilidades para poder adaptar los documentos con los que los emisores trabajan en su día a día a las necesidades de METAPOSTA: Multiplicador, Divisor y Renombrador PDF.
  • Factura electrónica. Utilización de factura-e.
  • Módulo de firma electrónica que permite firmar documentos electrónicamente, tanto para enviar a METAPOSTA como otro tipo de documentos. Firma Biométrica.
  • Adaptación automática a los cambios en las normativas legales de firma electrónica.

A continuación se indican algunas de las organizaciones que utilizan Metaposta Delivery y con qué objetivo:

  • Envíos de nóminas a sus empleados (Mercedes Benz, PYMES, Gestorías, etc...). La organización envía nóminas al buzón correspondiente de cada empleado. Cumpliendo todos los requisitos legales vigentes.
  • Emisión y custodia de títulos universitarios (Universidad de Alicante). Custodia electrónica legal de los títulos universitarios en formato digital, firmado mediante firma biométrica por el interesado y avalado por la universidad mediante certificado digital. Permite la entrega inmediata de los títulos, reduce costes y garantiza la conservación, inalterabilidad y verificación.
  • Gestión de contratos (PETRONOR). Generación de una red de buzones digitales que permite la entrega y revisión de contratos para su firma con certificado electrónico. Ha permitido una reducción de costes del 80% y una importante agilización en la gestión de contratos.
  • Comunicación al ciudadano (Ayuntamientos de Bilbao e Irún). Presta un servicio con validez legal (firma digital), seguro, confidencial, directo y ágil de comunicación con el ciudadano en áreas de Impuestos y Tasas Municipales, Atención al Ciudadano, etc.

METAPOSTA, como tercero de confianza, ofrece una solución segura de firma y custodia electrónica legal.

Otras entidades que están utilizando los servicios de METAPOSTA: Kutxabank, Laboral Kutxa, Bankoa, Iberdrola, EDP-Naturgas, Euskaltel, Osakidetza, Lanbide, Consorcio de Aguas, Gipuzkoako urak, AMVISA, Cámara de Comercio de Bilbao, Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Corporación Mondragón, Parques Tecnológicos de Gipuzkoa, Seguros Lagun Aro, Lagun Aro EPSV, Arogestión EPSV, EITB, KZ-Gunea, Mutualia, TECNALIA,... .