Detalle de la Noticia

02/05/2016

La Universidad del País Vasco implanta un nuevo Gestor de Contenidos Web

UPV

La revista COMPUTING ha sacado un artículo sobre la implantación de su nuevo Gestor de Contenidos Web. Proyecto en el que ha participado EUROHELP.

A continuación se detalla una copia del artículo:

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha culminado la renovación de su gestor web de contenidos de la mano de la tecnología de código abierto de Liferay.

Para abordar este proyecto, que ha supuesto la migración y actualización de medio millar de portales web, más de 100.000 adjuntos y cerca de 40.000 contenidos html, la universidad ha contado con Liferay, la plataforma web más utilizada en el mundo.

Compuesta por más de 50.000 personas y responsable del 70% de la investigación que se desarrolla en Euskadi, la UPV/EHU ha abordado la actualización de su gestor de contenidos web con el objetivo de facilitar la creación de contenidos accesibles, mejorar la integración de todas sus herramientas y homogeneizar la ingente cantidad de información que maneja para hacérsela llegar a alumnos, profesorado y empresas colaboradoras de un modo más ágil y funcional.

"De la mano de Liferay hemos logrado facilitar la creación de contenidos accesibles, permitiendo de un modo sencillo la integración con otras herramientas de código abierto y logrando en conjunto unificar nuestros recursos para ponerlos a disposición de todo nuestro público de un modo más eficaz, moderno y adaptado a las nuevas necesidades", comenta Iñaki Ortega, responsable de producción TI de la UPV/EHU. "Ahora tenemos una web más homogénea, que facilita la administración TI, desde la resolución de incidentes hasta la generación de plantillas para nuevos portales. Todo es mucho más sencillo para nosotros y de mayor calidad para nuestros usuarios".

El proyecto, emprendido por la Vicegerencia TIC de la universidad de la mano de Liferay Portal Enterprise Suscription (que combina la tecnología de código abierto y soporte del fabricante), ha consistido en 22 meses de trabajo ininterrumpido.

Durante este tiempo se han migrado cientos de portales, adjuntos y contenidos html, eliminando contenidos obsoletos, adaptándolos a las nuevas normativas de accesibilidad y lenguaje no sexista de la universidad.

Así mismo, se ha impartido un programa de formación de edición y administración, en el que se han realizado 76 cursos en los tres campus, logrando formar más de 500 editores y editoras de contenidos y más de 250 administradores y administradoras de portales.

"Esta implementación nos ha permitido potenciar la calidad de la información que ofrecemos, con una herramienta de edición más moderna, que nos permita editar y mantener los contenidos de un modo más cómodo, ágil y con un ahorro de tiempo sustancial para nuestros editores," destaca Ortega.

UN PROYECTO DE FUTURO

Con la implementación del nuevo gestor de contenidos, la UPV/EHU ha realizado sólo la primera fase del proyecto de modernización web y ya se encuentra trabajando en diferentes subproyectos que pretenden ir un paso más allá de las mejoras conseguidas hasta el momento.

"Tras lograr la migración, ahora estamos trabajando en una segunda fase que se centrará en obtener una visión más moderna y nueva para nuestro portal (www.ehu.es) que incluirá mejoras a nivel de apariencia, diseño responsivo y reestructuración de la información", ha destacado Ortega.

Además, la universidad está desarrollando diferentes proyectos relacionados con sus intranets, que también obtendrán una importante remodelación y, en el ámbito público, otra de las grandes novedades llegará en torno a su buscador

"Queremos que sea un buscador más proactivo, que realice búsquedas más potentes y más inteligentes. Esto es algo que verá la luz en los próximos meses. El proyecto emprendido por la Universidad del País Vasco es un claro ejemplo de modernización web donde los editores web y administradores TI aprovechan las ventajas de la tecnología para simplificar sus tareas, al mismo tiempo que los usuarios perciben importantes mejoras en la calidad y riqueza de los contenidos y servicios ofrecidos", destaca Carolina Moreno, directora general de Liferay para España y Portugal.

 « Ir a Listado de Noticias