Detalle de la Noticia

17/03/2016

Arranca el proyecto europeo REPLICATE (SMART CITIES)

Comisión Europea

Arranca el tercer proyecto europeo de Smart Cities y Open Data en el participa EUROHELP.

El proyecto REPLICATE está incluido dentro del plan Horizon 2020 y dentro del mayor programa de la Unión Europea para la investigación e innovación que haya habido nunca orientado a las ciudades.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente en las áreas de eficiencia energética, movilidad sostenible e infraestructuras TIC que pueda ser fácilmente replicado en otras ciudades de tamaño medio (100.000 - 500.000 habitantes) de la Unión Europea.

Se trata de un proyecto ambicioso y con un prometedor impacto por lo que está siendo desde su inicio (febrero 2016) muy seguido y publicado en redes sociales, prensa escrita, radio y televisión. Se adjuntan algunos enlaces de interés.

Donostia-San Sebastián, es el líder del proyecto y Bristol y Florencia ejercerán de ciudades "faro" y una vez el modelo resultante haya sido optimizado, demostrado y validado, será replicado en tres ciudades "follower" que participan en el proyecto persiguiendo tal fin: Essen en Alemania, Lausanne en Suiza y Nilufer en Turquía.

En el proyecto a desarrollar en Donostia-San Sebastián participan entidades y empresas como Fomento San Sebastián, el Centro Informático Municipal (CIM), EUROHELP Consulting, Ikusi, Leycolan, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Euskatel, Compañía del Tranvía de San Sebastián, Esade Business School, DBUS, ZABALA Innovation Consulting, y Sistelec Soluciones de Telecomunicación.

Entre el resto de entidades se encuentran varias organizaciones británicas como Bristol Council, University of Bristol, University of Oxford, Bristol is Open, Zeetta Networks, Knowle West Media Centre, Toshiba Research Europe, Route Monkey, Esoterix Systems, Nec Laboratories Europe, Co-Weels Car Club Cic y University of the West of England, e italianas, entre las que se encuentran Comune di Florence, Consiglio Nazionale delle Ricerche, Enel Distribuizione, Mathema, Spes Consulting, Telecom Italia, Universita degli Studi di Florence y Thales Italia.

EUROHELP participará activamente en el ámbito TIC del proyecto mediante la definición e implantación de una plataforma integral Smart Cities. La plataforma debe contar con servicios que tengan en cuenta la participación ciudadana y la reutilización del Open Data generado y añadido a la plataforma. Es por esto que un componente fundamental del proyecto, y donde EUROHELP será líder, es el desarrollo de una capa de interoperabilidad apoyado en la generación y publicación de Linked Open Data a partir de la información recibida y procesada por la plataforma.

El presupuesto total del proyecto asciende a 29 millones de euros de los cuales 25 aporta la Unión Europea. De esta cantidad, Donostia-San Sebastián recibirá 11 millones de euros para efectuar acciones en Urumea Riverside District: el bario de Txomin, en el parque de Ametzagaina y en el Polígono 27.

Los diferentes ámbitos de actuación en Donostia-San Sebastián son:

ENERGÍA:

  • Proyecto de rehabilitación energética de edificios, viviendas y locales comerciales de Txomin Enea.
  • Proyecto de District Heating o Calefacción Central para Txomin Enea.
  • Desarrollo de plataforma de demanda de Txomin Enea, con la que hacer segumiento y monitorización de consumos y ahorros de energía térmica.
  • Instalación de redes de alumbrado público eficientes (tecnologías LED) e inteligentes.
  • Establecimiento de nuevos Canales de Comunicación entre la administración y el ciudadano de mayor calidad e inmediatez.
  • Establecimientos de espacios de coparticipación y de máxima accesibilidad y usabilidad para que los ciudadanos, empresas y otros agentes así como la propia administración saque el máximo partido del conocimiento de la ciudad.

MOVILIDAD:

  • Adquisición de autobuses eléctricos para la línea SS-Loiola-Txomin-Martutene. Se conseguiría la completa electrificación de esta línea.
  • Adquisición de vehículos eléctricos para la flota municipal e implantación de un emblema "verde" para las empresas VE con ventajas asociadas en carga y descarga, acceso a zonas restringidas, etc.
  • Adquisición de motos eléctricas para la flota municipal e implantación de medidas que beneficien a los usuarios de motos eléctricas, con especial atención para las empresas como servicios postales o cadenas de comida a domicilio.
  • Incentivos para la compra de vehículos y motos eléctricas:
    • Para taxis.
    • Para la compra de vehículos eléctricos en flotas de distribución.
    • Para la compra de vehículos eléctricos de particulares.
    • Para la sustitución de motos convencionales por eléctricas.

ELECTROMOVILIDAD:

  • Despliegue de cargadores rápidos en gasolineras.
  • Despliegue de cargadores lentos, en parkings urbanos y en parkings disuasorios (Ondarreta, Lautximinieta, Illumbe y Riberas de Loiola).
  • Despliegue de cargadores en parkings privados en el distrito de Urumea.

Algunos enlaces de interés:

 « Ir a Listado de Noticias