Detalle de la Noticia

27/01/2015

WELIVE Proyecto europeo Open Government y Cocreación de Servicios

European Commision

EUROHELP participa en un nuevo Proyecto Europeo, en este caso basado en Sistemas Open Government y en la Cocreación de Servicios de forma conjunta con los Ciudadanos.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del programa HORIZONTE 2020. Supondrá una inversión de 3,4 M.

WELIVE - Proyecto WeLive - A neW concept of pubLic administration based on citizen co-created mobile urban services.

Es un proyecto para dar un nuevo enfoque y para profundizar en soluciones de Open Government. Su objetivo es transformar al concepto de E-Government en un modelo colaborativo con participación de ciudadanos, administraciones, empresas, emprendedores y otros colectivos.

La novedad que ofrece el mismo es el uso de las tecnologías para facilitar la transición entre innovación y aplicación de los servicios de gobierno abierto/open government.

El proyecto integrará en un espacio común o Marketplace aplicaciones de Open Data, Servicios al Ciudadano y Movilidad en una infraestructura ICT que se adaptará a las necesidades de cada ciudad/territorio, con un enfoque Innovación Abierta, Datos Abiertos y Servicios Abiertos.

El proyecto surge ante el desafío de afrontar la modernización de las Administraciones como también la necesidad de otorgar al ciudadano una mayor participación en su entorno y así dinamizar la economía local a través de nuevos emprendimientos e iniciativas que pueden surgir desde los diferentes agentes que actúan en el territorio.

WELIVE está ideado para transformar el enfoque de la administración electrónica actual seguido por la mayoría de las administraciones públicas, en donde el único proveedor es la administración, hacia un enfoque en el cual todos los actores de la administración pública, es decir, los ciudadanos y las empresas locales, son tratados como iguales (colaboradores) en lugar del papel del cliente habitual asociada a ellos. Por otra parte, el proyecto también tiene como objetivo convertir la administración electrónica en t-Government (Transformational Government), proporcionando al público las herramientas tecnológicas que les permitan crear valor por sí mismos.

WELIVE propone un nuevo concepto de e-Government, que proporciona los medios, es decir, un entorno o plataforma, de forma análoga a la Web y deja a todas las partes interesadas en una ciudad o territorio, liderar el proceso de innovación y así convertir los recursos públicos activos en motores para nutrir el crecimiento económico, la creación de empleo y la transparencia.

Este modeo abierto permitirá el diseño, producción y despliegue de servicios públicos con la colaboración de las instituciones, los ciudadanos, los emprendedores y otros agentes. Permitiendo dar lugar a la siguiente generación de servicios personalizados centrados en los usuarios.

Distintos "actores" de la ciudad/territorio prodrían colaborar en la generación , construcción, financiación e implantación de nuevos servicios impulsando además de la actividad económica y el empleo entorno a estos servicios públicos.

Para abordar el proyecto formamos parte de un consorcio junto con el Centro Tecnológico Tecnalia, la Universidad de Deusto y empresas Finlandesas, Italianas y Serbias.

También colaboran para la implantación las ciudades y territorios de Bilbao, Helsinki, Trento (Italia) y Nove Sad (Serbia).

 « Ir a Listado de Noticias