Detalle de la Noticia

19/09/2014

Sistemas en movilidad para recaudación y evitar el fraude

TERMINAL FISKALA

EUROHELP desarrolla el proyecto Terminal Fiscal para la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Con el objetivo de evitar el fraude fiscal y favorecer una economía transparente, la Diputación Foral de Gipuzkoa está llevando a cabo diferentes iniciativas. Entre ellas se encuentra la iniciativa Terminal Fiscal, que pretende dotar a diferentes colectivos profesionales de Gipuzkoa con una infraestructura técnica y de aplicación, que les facilite su facturación diaria y disminuya la posibilidad de fraude.

El primer colectivo en el que se ha aplicado Terminal Fiscal ha sido el de los taxistas. Un total de 44 taxistas de Gipuzkoa cuentan desde principios de Julio con una innovadora plataforma de facturación, que les permite emitir facturas que se registran automáticamente y en tiempo real en Hacienda, facilitándoles su gestión, y evitando el fraude.

Esta plataforma está compuesta por una aplicación móvil que se ejecuta en Smartphones y Tablets, una impresora térmica portátil que los taxistas llevan a bordo, y una web (intranet para Hacienda y extranet para los taxistas) donde se va almacenando las facturas emitidas. Desde su Smartphone o Tablet pueden emitir facturas e imprimirlas al instante para entregarlas al viajero. Además de imprimirlas, las facturas quedan registradas en el Smartphone/tablet, permitiendo su visualización, reimpresión y rectificación posterior. Además, las facturas se sincronizan en tiempo real con los sistemas de Hacienda. Los taxistas también cuentan con una web donde pueden consultar las facturas emitidas en diferentes periodos, pudiendo imprimir duplicados, rectificar las facturas, e imprimir listados que faciliten sus posteriores declaraciones de impuestos.

La implantación de la primera fase del proyecto ha sido completamente satisfactoria. Esta implantación ha tenido gran impacto mediático por su gran relevancia tecnológica e innovadora que sitúa a Gipuzkoa como pionera en esta materia, y en la cabeza de los territorios que aplican la innovación para combatir el fraude fiscal.

El proyecto afronta ahora su segunda fase, en la que se añadirán nuevas funcionalidades, como la posibilidad de permitir pagos con tarjetas de crédito/débito con la tarjeta Mugi (tecnología NFC), sistemas de avisos, una mayor integración con los sistemas de Hacienda, etc. Se espera que al finalizar esta segunda fase del proyecto al sistema la totalidad de los taxistas de Gipuzkoa (aproximadamente 400 taxistas), y además se amplíe a otros sectores profesionales.

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