Detalle de la Noticia

21/05/2014

SWEPT: EUROHELP participa en un nuevo y ambicioso proyecto europeo que nace con el objetivo de luchar contra las amenazas en Internet

SWEPT Europa

El pasado 18 y 19 de Marzo arrancó en Bilbao el proyecto europeo SWEPT. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación en Europa (CIP).

SWEPT ofrecerá soluciones novedosas en la prevención, detección y solución de ataques y amenazas en internet en el área de cyberseguridad de Europa.

El liderazgo del proyecto y la mayor parte de las tareas a realizar recae en un grupo de empresas tecnológicas vascas. También participan empresas de Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca y Eslovenia.

El consorcio SWEPT está liderado por el centro tecnológico TECNALIA y uno de sus socios es EUROHELP.

¿Que es SWEPT?

SWEPT proviene del acrónimo "Securing Websites through malware detection and attack prevention Technologies" cuyo objetivo principal es desarrollar un nuevo enfoque multifacético para mitigar los ataques maliciosos en aplicaciones web maximizando la seguridad de las mismas con la mínima intervención de personal especializado como desarrolladores y administradores de sistemas.

Además, el proyecto pretende definir un estándar y un conjunto de buenas prácticas para incrementar la seguridad de las aplicaciones web.

Uno de los retos dentro de la seguridad en internet es solucionar el hecho de que los diferentes sitios webs son modificados por hackers con el objetivo de que se utilicen para la distribución de software malicioso tales como malware (infección de equipos y redes) y otras amenazas de seguridad como el phising (suplantación de identidad de los usuarios).

Esto no solo afecta a los consumidores o usuarios de internet que corren el riesgo de que sus equipos y dispositivos sean infectados y sean objeto de robos de información, si no que también las empresas se exponen a perder su reputación comercial y ser incluidas en la lista negra de webs a visitar.

Según el último informe elaborado por la consultora de ciberseguridad CyberDefcon, se indica que aproximadamente el 85% del total de las descargas del código malicioso se producen desde las webs infectadas. Actualmente, unos 2,5 millones de webs están bloqueadas en los resultados de la mayoría de los buscadores web (black SEO), 8,1 millones de dominios albergan código malicioso y unos 1000 millones de direcciones IPs están incluidas en las listas negras.

También cabe destacar que a nivel mundial los ataques se han incrementado en más de un 100% con respecto al año anterior, debido en parte, al auge de las redes sociales. Esta tendencia seguirá presente en los próximos años, es por eso que la oportunidad del proyecto cobra interés en escenarios inmediatos.

Hoy en día solo las organizaciones con recursos especializados en seguridad informática son capaces de invertir el suficiente tiempo y dinero en securizar convenientemente sus webs.

SWEPT desarrollará una solución barata, efectiva, automatizada y fácil de implementar orientada principalmente a diseñadores y desarrolladores de páginas y portales web de las pymes y de organizaciones que no tienen los medios necesarios para implementar sistemas de seguridad efectivos en sus aplicaciones para internet. La solución integra tanto los mecanismos de prevención aplicados en fase de diseño como medidas reactivas. La solución también podrá ser integrada con otros productos de seguridad que ofrecen las compañías especializadas en el sector.

 « Ir a Listado de Noticias