Detalle de la Noticia

11/06/2013

EUROHELP optimiza el diseño y ubicación de parques eólicos con el proyecto SOPCAWIND

SOPCAWIND

NOTICIA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO ECONOMÍA EMPRESA XXI.

EUROHELP Consulting, especializada en proporcionar soluciones de alto nivel tecnológico en diferentes ámbitos, se encuentra desarrollando el proyecto Sopcawind de la Comisión Europea basado en un sistema para la optimización del diseño y ubicación de parques eólicos y de otras energías renovables minimizando impactos y teniendo en cuenta múltiples variables como mapas de viento, información metereológica, orografía, normativas legales, aspectos medio ambientales, proximidad a poblaciones, y yacimientos arqueológicos, monumentos o espacios protegidos, entre otros.

El proyecto enmarcado en el programa europeo CP7 sobre Tecnologías de la Información, y desarrollado en colaboración con Tecnalia y la UPV, contempla una inversión total de 2,5 millones de euros.

Las herramientas de diseño de parques eólicos actuales se centran básicamente en la maximización de la producción, dejando de lado otros criterios. El objetivo del proyecto Sopcawind, es desarrollar un nuevo servicio basado en una herramienta de software capaz de optimizar el diseño de parques eólicos apoyándose múltiples y heterogéneos conjuntos de información digitalizada provenientes de muy diversos ámbitos (información metereológica, geografía, medioambiental, normativa arqueológica o socioeconómica). Información que posteriormente será tratada, validada, normalizada y estandarizada.

EMPRESAS QUE COLABORAN EN EL PROYECTO.

EUROHELP:Realiza el software del sistema. Las aplicaciones Web para la presentación de los datos, informes, mapas, georeferenciación, etc.., la Aplicación de Gestión y de alimentación de datos y las Aplicaciones GIS (Sistema de Información Geográfica). Todo ello basándose en tecnologías de software libre.

GEOX (HUNGRIA): Gestión e integración de las diferentes fuentes de datos que utilizará el sistema y gestión de la Base de Datos que los almacena.

ANEMOS (ALEMANIA): Proporciona los Datos Metereológicos y mapas de viento que necesita el sistema.

3E (BELGICA): Crea los algoritmos para la gestión de vientos y generación de energía.

UPV/EHU: Crea los algoritmos para el cálculo de impacto que puedan tener las instalaciones.

TECNALIA: Crea los algoritmos de optimización para la localización de las mejores ubicaciones.

Dentro del plan de negocio, la estrategia de venta se orienta a los siguientes factores:.

  • Las empresas Generadoras de Energía y las instalaciones de Parques para que puedan agilizar la búsqueda de ubicaciones rentables y el diseño de los parques.
  • Administraciones Públicas que quieran promover la ubicación de Parques, podrán contar con una herramienta que les ayude a atraer inversiones en este ámbito.
  • Venta de servicios de consultoría en base a la información registrada en SOPCAWIND.
  • Venta de servicios de consultoría para la adaptación o integración de SOPCAWIND con necesidades específicas de los clientes.
  • Venta de datos: Mapas de viento, Datos geográficos, etc...
 « Ir a Listado de Noticias